Ir al contenido principal

Cómo mantener la motivación al estudiar otro idioma

 En el mundo en el que vivimos ahora, es indispensable saber otro lenguaje. En la mayoría de puestos de trabajo, al saber inglés, uno tiene un pago mayor. Y ahora que tenemos el internet, en donde podemos aprender cualquier cosa, es una buena idea ir invirtiendo este tiempo en aprender un nuevo idioma. Pero, con el pasar del tiempo, uno puede llegar a perder el ánimo. ¿Cómo evitamos esto?

A mi me ha pasado muchas veces esto, siempre me llamaba la atención un idioma y lo trataba de aprender. Pero, lo que uno siempre ignora, es que aprender un idioma tarda tiempo y requiere que uno sea constante.

Cuaderno con palabras en japones

Por ejemplo, la foto de arriba es de mi cuaderno de japonés, aquí solía escribir y practicar y sentía que hacía progreso. Sin embargo un día me desanime y deje de estudiarlo. Por suerte, luego de 2 años, aún no me olvido de lo básico, pero he olvidado partes de la gramática básicas y como escribirlo.

Para que no pase esto, voy a escribir algunos consejos.

1. Tener un objetivo claro.

Primero, piensa en el por qué estas aprendiendo este idioma. ¿Quieres entender las películas en su idioma original? ¿Deseas entender la letra de tus canciones favoritas? ¿Quieres poder comunicarte con otras personas? ¿Buscas un mejor puesto de trabajo? Sea cual sea tu objetivo, debes pensar en cumplirlo.

Sirve tener objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo:
Corto plazo: Aprender unas 40 palabras nuevas en la semana.
Mediano plazo: Poder pedir comida en inglés en un restaurante.
Largo plazo: Rendir un examen de certificación A1.

Trazar tus objetivos sirve para que tengas planeado que es lo siguiente que harás.

2. Ver el progreso a lo largo de los días.

Cuando uno recién empieza a estudiar, tiene mucha emoción de poder aprender nuevas palabras y ya poder hablar de una vez. Aunque se puede hacer progreso rápido al comienzo, va a llegar un momento en el que te vas a estancar. Esto no es motivo para que te desanimes, así no notes progreso, con tal de que practiques irás mejorando.

Por ejemplo, si estas escuchando música en tu idioma objetivo, date cuenta de las palabras que ahora identificas y antes no, o cuando ves un texto en el idioma puedes llegar a entender algunas partes de este. Estos pequeños logros deben ser celebrados, porque son importantes y te llevan a ver cuanto vas progresando.

3. Centrarse en las ventajas.

En el momento en el que uno va a llegando a niveles más avanzados con un idioma, uno suele concentrarse en los aspectos negativos del estudio de este idioma. Pensar en si lo que se está estudiando en serio será útil o si se está haciendo progreso siquiera. Estar con sueño por tener que despertarse para las clases del idioma o quedarse madrugando intentando entender esa regla gramatical que tanto trabajo cuesta aprender.

En vez de centrarse en todo lo negativo, busca apuntar hacía las ventajas que trae todo lo que vas haciendo para aprender el idioma. Tal vez ahora puedes leer noticias en tu idioma objetivo o entender recetas que no podías antes porque no entendías cuando hablaban las personas. Ir tomando ventaja de las cosas nuevas que vas aprendiendo sirven para seguir motivado.

4. Haz tu aprendizaje divertido.

Aunque es necesario centrarse de vez en cuando y ponerse a repasar reglas gramaticales, no significa que el estudio no pueda ser divertido. 

Acciones simples como cambiar el idioma de tu juego favorito o de una película e intentar aprender basado en lo que ves visualmente puede ayudar a consolidar información si ya tienes conocimientos previos del idioma.

Por ejemplo, hace años veía videos de Minecraft en inglés por entretenimiento y solo podía entender algunas partes, pero poco a poco fui entendiendo más y más. Como los vídeos eran de por sí entretenidos, pasaba la mayor parte viéndolos y leyendo los comentarios.

Entonces puedes empezar viendo programas o leyendo noticias en tu idioma objetivo. Lo que se te venga a la mente, si le puedes cambiar su idioma, entonces sirve.

5. Practicar con otras personas. 

Y por último, una de las mejores partes de aprender otro idioma es el de poder hablar con personas de otros países. Y para esto no es necesario que viajes ni vayas a la embajada más cercana. En internet hay muchos grupos para hacer intercambio de idiomas, y así como tú buscas practicar un idioma, otras personas buscan practicar tu idioma. Esto hace que tú también puedas ayudar a otras personas a aprender.

En Discord, por ejemplo, hay varios servidores públicos en el que puedes hacer intercambio de idiomas y practicar de forma gratuita. Y no solo eso, ¡puedes llegar a formar amistades de todo el mundo!


Espero que todos estos consejos les hayan servido. Y ustedes, ¿también tienen consejos para estar motivado en el aprendizaje de idiomas? Dejen sus comentarios aquí abajo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué debería escribir?

Hola, como ya saben, este blog es un proyecto personal que me gustaría que vaya teniendo más contenido y cada vez más posts. Sin embargo, varias veces, adivinar lo que ustedes quieren es difícil, por eso se los preguntaré directamente. ¿Qué debería escribir en los próximos posts? Escribe tus sugerencias en los comentarios. :D